viernes, 23 de junio de 2017

¿COMO DENUNCIAR UN MALTRATO ANIMAL?


Dra. Carina Traico, abogada. 

Muchas veces nos encontramos con casos de maltrato o crueldad hacia un animal y no sabemoscomo actuar. que hacer frente a esos casos? ¿donde realizar la denuncia?

Por Carina Traico

La Ley 14.346 (1954) de "proteccion de animales" establece penas parea las personas que maltraten o hagan victimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prision de quince dias a un año. Al tratarse de una norma penal toda personal mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiles de la ley deben actuar de oficio ante un caso, ellos tienen la obligación de hacerlos.

las denuncias son personales y debem efectuarla quien haya sido testigo del delito, Si tiene información sobre el hecho tambien esta habilitado para denunciar.

Para hacerlo debe tener mas de 18 años y al momento de realizar la denuncia se debe presentar el DNI.

En la ciudad de Salta puede realizarse la denuncia penal ante la unidad Fiscal o en la comisaria proxima al lugar donde ocurriio el suceso.

Es importante pedir el numero de expediente para seguir el caso. Recordar que estan obligados a tomar la deuncia penal tanto el funcionario publico como el oficial de policia puesto que la ley 14.346 es una norma nacional.

Seria recomendable llevar una copia de la ley "Protección Animal" al momento de presentarse a denunciar. Es iportante de llevar pruebas, sobre losque se està denunciando, por ejemplo fotografias o filmaciones que deben ser tomadas en lugares públicos, por que el denuncianrfe podria incurrir en violacion de la privacidad , ademas tambien podra pedirse la intervención de un informe veterinario que verifique el estado del animal victima demaltrato o crueldad.

Es importante describir bien el hecho al momento de la denuncia para saber de que delito se trata. En caso de haber testigos se debe brindar los nombres y estos deben declarar.

Recordar siempre, el maltrato animal es un delito penado por la Ley 14.346 , de acción pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona ante la policia, fiscalia segun su jurisdicción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario