viernes, 4 de agosto de 2017

Política de los docentes: trascender la neutralidad normativa

Pensar políticamente el trabajo docente implica trascender la neutralidad normativa y construir el espacio de lo común en la escuela. 




Con el tiempo algunas palabras se vuelven sentido común y es preciso recuperarlas. Vivir en Salta implica un modo de sentir el lugar de nacimiento y de pensar el vínculo con otros, articular particularismos locales y singularidades histórico-políticas. La educación es una de las herramientas
políticas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, lograda justamente cuando se integra la historia, la identidad y la singularidad del lugar donde se vive.

En materia educativa, quiero universalización del nivel inicial y la obligatoriedad del nivel medio; el   desarrollo de políticas públicas de mediano plazo orientadas a la superación de la fragmentación social que nos marcó y todavía nos marca.

Hoy mas que nunca cuando la educación retrocede en la crisis del Estado, necesitamos pensamiento en perspectiva y una planificación estratégica, para la elaboración de un vínculo sostenido
y permanente con el sistema educativo y sus políticas. Necesitamos articular  una unidad de las diferencias  e  identificar problemas comunes.

El proyecto urgente de la eduación es más que nunca una política que actualice, integre y mejore los planes de estudio y la evaluación de los contenidos que se eneñan. Se trata de superar la fragmentación y de inventar un espacio común para todos.

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