Pensar políticamente el trabajo docente implica trascender la neutralidad normativa y construir el espacio de lo común en la escuela.
Con el tiempo algunas palabras se vuelven sentido común y es preciso recuperarlas. Vivir en Salta implica un modo de sentir el lugar de nacimiento y de pensar el vínculo con otros, articular particularismos locales y singularidades histórico-políticas. La educación es una de las herramientas
políticas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, lograda justamente cuando se integra la historia, la identidad y la singularidad del lugar donde se vive.
En materia educativa, quiero universalización del nivel inicial y la obligatoriedad del nivel medio; el desarrollo de políticas públicas de mediano plazo orientadas a la superación de la fragmentación social que nos marcó y todavía nos marca.
Hoy mas que nunca cuando la educación retrocede en la crisis del Estado, necesitamos pensamiento en perspectiva y una planificación estratégica, para la elaboración de un vínculo sostenido
y permanente con el sistema educativo y sus políticas. Necesitamos articular una unidad de las diferencias e identificar problemas comunes.
El proyecto urgente de la eduación es más que nunca una política que actualice, integre y mejore los planes de estudio y la evaluación de los contenidos que se eneñan. Se trata de superar la fragmentación y de inventar un espacio común para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario